Jorge Zermeno | SERVICIOS PÚBLICOS
15780
page-template-default,page,page-id-15780,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

SERVICIOS PÚBLICOS

DIAGNÓSTICO SEGURIDAD CIUDADANA

El servicio público peor calificado por los torreonenses corresponde al pavi- mento, con un 3.9 sobre 10, mientras que el mejor visto es la recolección de basura con 7.2.1

Otros servicios públicos que obtuvieron una calificación baja corresponden a agua potable, con 5.4, y 5.7 para el mantenimiento de las vialidades.2

Por otro lado, los servicios públicos mejor evaluados son el alumbrado público, con 6.7 de 10, y la recolección de basura con 7.2.3

Comparando esta información con la encuesta sobre la “Satisfacción de la Calidad de los Servicios Públicos Municipales 2017”, elaborada por la Dirección General de Desarrollo Institucional del Ayuntamiento de Torreón, existe una correlación de resultados, debido a que el pavimento es el servicio peor calificado, con el 47.63% de evaluación aceptable, mientras que en el área de limpieza y recolección de basura se obtiene un 63.6 y 70.05%.

En movilidad, el transporte público en Torreón fue calificado con 5.4 de 10 (diciembre 2016).4 Por su parte, el servicio de vialidades fue calificado con 5.5 de 10.5

1- De acuerdo a la la encuesta de percepción del Observatorio de la Laguna Así Vivimos. Diciembre 2016. / 2- Ibid. / 3- Ibid. / 4- Ibid. / 5- Ibid.

MARCO TEÓRICO SEGURIDAD CIUDADANA

Los hallazgos encontrados en lo que corresponde a los servicios públicos señalan el trabajo a realizar para alcanzar un mayor grado de cobertura y calidad de los mismos.

La provisión masiva de los servicios públicos es un fenómeno de los procesos de urbanización y una característica estructural de la sociedad moderna. Sus procesos de producción, financiación, gestión, manejo y control por parte del municipio obedecen a necesidades de inversión, así como a la posibilidad de implantar economías de escala y de alcance.

6- Marco conceptual de la gerencia pública para América Latina. Torres Fragoso Jaime. Universidad del Istmo, Doctor en Administración Pública y miembro delSNI.

9.-Tomando como base los criterios de eficacia, eficiencia y legitimidad de los servicios municipales, se apela al modelo de gerencia pública6, el cual intenta restituirle a las organizaciones gubernamentales la efectividad pérdida, buscando en todo momento mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la mano de los actores de la región, desde una perspectiva estratégica.

RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA - SEGURIDAD CIUDADANA

Por lo anterior recomendamos a las autoridades llevar a cabo las siguientes acciones:

1- Creación de la figura del Gerente de la Ciudad7 (City Manager).

2- Programa de bacheo en frío: más rápido, más duradero y más barato.

3- Aumento en la inversión y cobertura en pavimentación.

4- Acuerdo estratégico de colaboración “Adopta un jardín”, en donde la iniciativa privada junto al gobierno contribuyan al mantenimiento de las áreas verdes de municipio.

5- Programa de recuperación y apropia- ción de espacios públicos en el municipio, mediante la participación comunitaria

6- Acuerdo estratégico de colaboración “Nueva señalética8 para Torreón”, en si-
nergia con la iniciativa privada para dar cobertura total a la señalética del municipio.

7- Implementación de “Cartas de Servicios”9 en todas dependencias municipales prestadoras de servicios al ciudadano.

8- Programa de alumbrado público con énfasis en el uso de nuevas tecnologías de ahorro de energía.

9- Mejoramiento del servicio de separación, recolección y gestión de la basura (reciclaje).

10- Programa de reutilización del agua.

7- El Gerente Municipal o City Manager surgió a principios del siglo pasado como respuesta a las crisis sociales y políticas que se manifestaron en algunas ciudades.

Este funcionario público es necesario para un ejercicio de simplificación administrativa; sus atribuciones consolidan la funcionalidad administrativa y operativa para la atención a las necesidades prioritarias del municipio y la obtención de resultados. / 8- De acuerdo con un diagnóstico elaborado por Urbanismo (Siglo de Torreón, 1o de marzo de 2015), un 45% de la señalización vial de la ciudad está desfasada en su información y vandalizada. / 9- Las Cartas de servicios son los documentos que constituyen los instrumentos a través de los cuales los organismos gubernamentales informan a los ciudadanos y usuarios sobre los servicios que tienen encomendados, sobre los derechos que les asisten en relación con aquellos y sobre los compromisos de calidad en su prestación. Su origen está vinculado a conseguir la mejora de los servicios públicos atendiendo a las demandas de los ciudadanos. De acuerdo a la Agencia de Evaluación y Calidad del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España.

11- Campaña para la conservación y cuidado del agua.

12- Plan de rescate del centro histórico de la ciudad de Torreón.10

13- Mejoramiento del sistema de alcantarillado de la ciudad de Torreón.

14- Implementación de un nuevo sistema de transporte público integrado bajo la modalidad de “ruta-empresa”.

15- Uso de una tarjeta prepago con registro personal para el uso de todo el transporte público, así como el sistema de compra anticipada de boletos (presencial, internet, teléfono).

16- Estímulos para la compra de unidades de transporte público eléctricas o híbridas.

17- Ampliación de la red de ciclopistas en el municipio.

18- Nuevo sistema de información para la movilidad en Torreón.

19- Nuevo sistema de parquímetros con tarjetas prepago.

20- Mejoramiento del servicio de recolección y gestión de residuos sólidos.

10- En concordancia con el Plan Estratégico Torreón 2040.