Jorge Zermeno | SEGURIDAD CIUDADANA
15758
page-template-default,page,page-id-15758,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

SEGURIDAD CIUDADANA

DIAGNÓSTICO SEGURIDAD CIUDADANA

Por parte de los torreonenses, el desempeño de la seguridad es calificado con 5.2 de 10, ubicándose como una de las evaluaciones más bajas en servicios (diciembre 2016).1.

En el municipio de Torreón la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes se ubicó en 11.2 (2016), la cual ha disminuido en los últimos 4 años, pero aún se encuentra por arriba de los niveles de hace 10 años.2.

La tasa de robo a casa-habitación por cada 100 mil habitantes en el municipio se ubicó en 80.7 (2016), la cual ha decrecido en los últimos años, pero igualmente se encuentra por arriba del promedio nacional (68.5).3.

De la misma manera se encuentra la tasa de robo a negocio, la cual se ubica en 97.6, cuando el promedio nacional se encuentra en 59.3.4.

De acuerdo al Registro Nacional de datos de personas extraviadas y desa- parecidas (del fuero federal y común) en 2016 Torreón fue el municipio con mayor porcentaje de personas extraviadas y desaparecidas del estado de Coahuila con 31.4.

En cuanto a la confianza de las instituciones de seguridad pública, el 62.6% de los habitantes de la Laguna5 desconfían de la policía municipal.6.

1- De acuerdo a la Encuesta de Percepción del Observatorio de la Laguna Así Vivimos. Diciembre 2016. / 2- De acuerdo a los datos de Incidencia Municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con cálculos de la CONAPO. / 3- Ibid. / 4- Ibid. / 5- Se considera a la Zona Metropolitana de La Laguna a los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacios y Lerdo. / 6- INEGI. Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana.

MARCO TEÓRICO SEGURIDAD CIUDADANA

Frente a la información disponible se destaca la existencia de un problema delictivo importante en la región, por lo que es indispensable enfatizar las acciones en los delitos de alto impacto, así como el robo en las casas y negocios.

La seguridad como uno de los pilares primordiales de la sociedad, contribuye al desarrollo pleno y equitativo de los individuos; es un factor de calidad y de formas de vida que se relaciona incluso con el diseño urbano.

La evidencia internacional sobre prevención del delito sugiere que este flagelo puede reducirse de manera muy importante a través de estrategias fundamentadas en la prevención situación al del delito.7

Esta perspectiva consiste en reducir las oportunidades para que se cometan crímenes.

Está justificada en un cúmulo de acciones tomadas y documentadas alrededor del mundo y que han sido exito- sas en disminuir la criminalidad. Asimismo, bajo el esquema de geopre- vención8, el cual sirve para analizar la relación entre medio urbano y seguridad pública como una consecuencia de diferentes situaciones socioculturales, económicas o políticas, se busca prevenir los sentimientos de inseguridad de la población tomando como base las vulnerabilidades del sistema y entorno.

7- Este enfoque articula una amplia gama de medidas específicas que hacen que el cometer actos criminales sea más difícil, más arriesgado y menos tentador.

Éste tiene la capacidad de reducir sustancialmente la criminalidad en la entidad. La ventaja práctica de este enfoque es que permite identificar los elementos sobre las cuales las autoridades responsables tienen la capacidad de influir. / 8- Estrategia para analizar la relación entre medio urbano y seguridad pública como una consecuencia de diferentes situaciones socioculturales, económicas o políticas. Se busca prevenir el crimen y los sentimientos de inseguridad de la población tomando como base las vulnerabilidades del sistema y el entorno. De acuerdo a la Seguridad en las Ciudades: el nuevo enfoque de la geoprevención. Sanz Hernando Felipe. Universidad Complutense de Madrid. 2008.

RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA - SEGURIDAD CIUDADANA

Por lo anterior recomendamos a las autoridades llevar a cabo las siguientes acciones:

1- Programa de seguridad on-line y mapeo del delito por colonias.9

2- Sistema de desarrollo policial a partir de las mejores prácticas de capacitación y actualización profesional (Academia de policía).

3- Incremento de la eficacia y la eficiencia de los mecanismos de control de confianza de los agentes policiales en el municipio.

4- Creación de un sistema de indica- dores de seguridad orientado a resulta- dos y con datos abiertos a la ciudadanía.

5- Fortalecimiento y aumento de las unidades de inteligencia policial en el municipio.

6- Implementación de un modelo de geoprevención policial en el municipio.

7- Incremento de videocámaras en lugares donde existe una mayor incidencia delictiva.

8- Mejoramiento del equipamiento de los agentes policiales del municipio.

9- Arrendamiento de flotilla de patrullas eléctricas (cero emisiones) con circulación las 24 horas.

10- Mejoramiento de los programas de prevención del delito y violencia intrafamiliar.

9- Con base en Open Data UK Police.

11- Implementación de un modelo de policía comunitaria por cuadrantes, de esta manera se generará cercanía con la ciudadanía.

12- Campaña de comunicación de la policía municipal para aumentar la credibilidad y la legitimidad del cuerpo policiaco.

13- Implementación de medidas para mejorar la vigilancia natural (iluminación adecuada en las paradas de autobuses, recorte de arbustos y árboles que impidan la visibilidad).

14- Mejoramiento de las condiciones laborales de los policías y sus familias.

15- Desincentivar el uso del automóvil para aumentar el número de peatones, con el propósito de elevar la cantidad de observadores ciudadanos en las calles.

16- Cooperación internacional en mate- ria de prevención del delito y capa-
citación técnica de los agentes policia- cos.

17- Formulación del Libro Blanco de la Seguridad8 para la construcción de soluciones para la prevención del delito y fomento a la cultura de la legalidad, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

18- Programa “Policía cercano” en donde los elementos de seguridad asisten a las escuelas y por medio de charlas sensibilizan a los jóvenes sobre la importancia del involucramiento de la sociedad en los asuntos de seguridad ciudadana.

19- Realización de cursos gratuitos sobre defensa personal para la mujer.

20- Programa de acompañamiento psicológico y emocional a víctimas de la inseguridad en el municipio.

8- “El Libro Blanco es un proceso para generar escenarios de interlocución sectorial, social y política, conducentes a la búsqueda de “terrenos comunes” para la acción en torno a orientaciones y recomendaciones específicas y consensuadas sobre compromisos institucionales y sociales en materia de seguridad.”

De acuerdo a la ONU-Hábitat. LIBRO BLANCO de la seguridad y la convivencia de Medellín. 2011.