Jorge Zermeno | DESARROLLO SOCIAL
15785
page-template-default,page,page-id-15785,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

DESARROLLO SOCIAL

DIAGNÓSTICO SEGURIDAD CIUDADANA

De la población de Torreón, más de la mitad está compuesta por niños (0 a 14 años) y jóvenes (15 a 29 años), con 26.79 y 24.55%, respectivamente.1

Los adultos mayores, quienes tienen 65 años y más, representan el 7.12% de los torreonenses.2 De acuerdo a información de la CONEVAL, en Torreón el 27.3% de la población vive en situación de pobreza (2010), aunque por debajo del promedio nacional.

En términos de ingresos, al 47% de los torreonenses les alcanza lo justo con su ingreso; y al 30% no les alcanza y tienen dificultades.3

Torreón se encuentra en el lugar 71 a nivel nacional en el Índice de Desarrollo Humano (2010), por debajo de municipios como Saltillo, Hermosillo, Ciudad Madero y Campeche.4

1- INEGI. Tabulados de la Encuesta Intercensal 2015. / 2- Ibid. / 3- De acuerdo a la encuesta de percepción del Observatorio de la Laguna Así Vivimos. Diciembre 2016. / 4- Con información del Índice de Desarrollo Humano publicado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

MARCO TEÓRICO SEGURIDAD CIUDADANA

Con la información anterior, se evidencia la necesidad de trabajar en la mejora del desarrollo y la calidad de vida de los habitantes del municipio.

La población, especialmente los grupos más vulnerables, deben tener la oportunidad de desarrollar libremente sus potencialidades y capacidades.

Por lo tanto, los programas y acciones a emprender toman como base procesos de política pública que consideran a todos los elementos involucrados para el logro de resultados efectivos.

La niñez, los jóvenes, los adultos mayores y la población en situación de pobreza no son elementos aislados, por lo que las estrategias pretenden, desde etapas tempranas, incentivar una mejora que impacte también en su bienestar subjetivo5, es decir, en la percepción personal que el individuo hace sobre su situación física y psíquica.

Por lo tanto, los problemas estructurales de pobreza y desigualdad en sus diferentes acepciones (empleo, inseguridad, servicios, etc.) son prioridad dentro de un marco de políticas públicas transversal.

5- Subjective wellbeing: a primer for poverty analysts. Venkatapuram, Sridhar. Journal of Poverty and Social Justicie, Volume 21, Number 1, 2013. Policy Press.

RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA - SEGURIDAD CIUDADANA

1- Capacitación, acompañamiento y financiamiento de emprendimientos sociales para jóvenes.

2- Espacios (después de clases) de desarrollo creativo e innovación para niños y jóvenes.

3- Transferencias económicas condicionadas a adultos mayores en estado de vulnerabilidad.

4- Servicio de atención emocional y jurídica a domicilio para la tercera edad y acompañamiento a chequeos médicos con estudiantes de servicio social.

5- Campaña “La Cultura en tu Colonia” (teatro social, cine, performance) para crear conciencia en torno a problemáticas sociales focalizadas (drogadicción, pandillerismo, violencia intrafamiliar, machismo, cuidado del agua).

6- Centro de atención y asesoría integral de la mujer (laboral, jurídica, emocional y educativa).

7- Tarjeta “Torreón por las mujeres” a través de la cual ellas tendrán beneficios exclusivos en servicios y productos comercializados en el municipio.

8- Programa “En Forma” que persigue una mayor socialización de los vecinos a través de actividades deportivas y re- creativas; en unidades deportivas, calles, parques y plazoletas.

9- Creación de una aplicación móvil (app) de telemedicina, salud, bienestar y calidad de vida para todos los habitantes de Torreón.

10- Campaña “Niños saludables” en donde a través de historietas se difunda una alimentación sana en la población de 7 a 14 años.

11- Programa “Ciudadano ejemplar”, en donde se reconozcan a aquellos ciudadanos que tienen un fuerte compromiso con el municipio y que son un ejemplo a seguir.

12- Programa de estímulo a las jefas de familia, cuyo propósito es apoyar a las mujeres torreonenses en situación de vulnerabilidad.

13- Programa “Con ellas”, sobre normas de género, masculinidades, respeto y tolerancia en adolescentes y jóvenes.

14- Ampliación de la cobertura de guarderías infantiles en el municipio.

15- Programa “Andador del arte”, creado para promover el talento local y la convivencia familiar al aire libre a través de intervenciones artísticas (música, artesanías, pabellones gastronómicos, pintura, etc.).

16- Programa “Laboratorio móvil de artes” para reconstruir el tejido social en comunidades urbanas con problemas de violencia y marginación. Consiste en un aula móvil acondicionada especialmente para la impartición de talleres.

17- Programa “Murales urbanos”, en donde los habitantes de las diversas colonias harán una intervención artística para desarrollar un mural con el objetivo de mejorar el espacio público y lograr la participación de la sociedad en un proyecto comunitario.

18- Incremento de becas para niños y jóvenes de escasos recursos con alto rendimiento académico.

19- Programa “Útiles escolares”, en donde los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas recibirán un kit para que asistan a la escuela en condiciones dignas.

20- Programa “Voluntarios por Torreón”, que busca incrementar la organización solidaria en la ciudad.