Jorge Zermeno | DESARROLLO ECONÓMICO
15795
page-template-default,page,page-id-15795,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

DESARROLLO ECONÓMICO

DIAGNÓSTICO SEGURIDAD CIUDADANA

La Laguna1 ocupa el lugar 24 a nivel nacional en el Índice de Competitividad Urbana del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad).

La producción bruta de Torreón se compone en un 75% por la manufactura, el 12% servicios, el 9% comercio y el 4% construcción, minería, agua y distribución de energía.2

Por su parte, el 48% de la población torreonense trabaja en servicios, el 21% en comercio, el 27% en el sector secundario y el 2% en el sector primario.3

Entre los principales productos de exportación del municipio se encuentran el oro, la plata, y las autopartes.4

De acuerdo al Mexico Industrial Maps (2015) Torreón tiene 12 parques industriales, los cuales, en comparación con otras zonas económicas, cuentan con una superficie industrial reducida (644 hectáreas), a diferencia de Reynosa (1,114 ha) o Querétaro (2,538 ha).

Por otro lado, más del 90% de las empresas en Torreón son familiares (Centro Mexicano de la Familia Empresaria).

1- Se considera a la Zona Metropolitana de La Laguna a los municipios de Torreón y Matamoros, del estado de Coahuila; y Gómez Palacios y Lerdo de Durango. / 2- INEGI. Censos Económicos 2014. / 3- INEGI. Encuesta Intercensal 2015. / 4- Con información de la SHCP. 2014.

MARCO TEÓRICO SEGURIDAD CIUDADANA

Tomando en consideración el diagnóstico correspondiente a desarrollo económico, es indispensable impulsar la base productiva de la ciudad (MiPyMes), a los jóvenes en su inserción al mercado laboral, así como fortalecer los procesos de inversión y diversifi- cación económica.

El crecimiento económico de un municipio se encuentra fuertemente ligado a su grado de competitividad, es decir, a su capacidad para innovar y para crecer tecnológicamente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad y su entorno.

Se toma por un lado el enfoque ligado a la economía del conocimiento4, el cual apuesta a la inversión en la educación y capacitación, el impulso a la innovación, la investigación científica, así como el fortalecimiento de esquemas de inversión e infraestructura; y por el otro, se busca el enriquecimiento de las capacidades locales mediante una estrategia de competitividad y emprendimiento.

4- Serie “Mejores Políticas”, México: Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación. OCDE. 2015.

RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA - SEGURIDAD CIUDADANA

1- Programa “Apoyo a mi primer empleo”, en donde los jóvenes recibirán subvenciones al transporte, capacitación técnica y servicio de bolsa de trabajo.

2- Programa “Microcréditos a la palabra” para que las mujeres de Torreón puedan emprender negocios familiares y comunitarios.

3- Estímulos y financiamiento al em- prendimiento (start-ups y scale-ups5) ampliando el ciclo de vida de las empresas, así como su consolidación.

4- Capacitación y asistencia técnica en nuevas áreas estratégicas y de oportunidad laboral, en vinculación con las universidades, el sector privado y la sociedad civil.

5- Apoyo a las MiPyMes para la capacitación de los empleados en desarrollo de competencias, innovación, competitividad, sustentabilidad, productividad, entre otras.

6- Fortalecimiento e impulso al desarrollo ordenado de mercados y tianguis.

7- Activación de polígonos de desarrollo económico en áreas marginadas con programas especiales de inserción al mercado laboral, principalmente para los jóvenes.

8- Creación de la oficina de información económica en línea (en español e inglés), para brindar información actualizada y asesoría permanente a potenciales inversionistas (nacionales y extranjeros), con el apoyo del sector privado, las universidades y torreonenses en el exterior.

9- Creación de la “Feria de productos locales”, cuyo propósito es conformar encadenamientos productivos, estimulando el ambiente de negocios, la inversión y el empleo.

10- Programa de sustentabilidad en edificios públicos del municipio de Torreón, contribuyendo a la disminución del uso de energía y el cuidado del medio ambiente.

5- Start-ups son empresas de reciente creación y scale-ups son empresas que tienen 2 años de creación y que pueden acelerar su crecimiento.

11- Acompañamiento técnico, equi- pamiento y financiamiento a agronegcios.

12- Creación de la marca ciudad de Torreón.

13- Aprovechamiento de las relaciones internacionales para el posicionamiento de la marca ciudad y la atracción de inversiones.

14- Desarrollo del mercado hipotecario mediante la diversificación de esquemas de financiamiento y la auto producción de vivienda.

15- Transparencia y simplificación de procesos para la obtención de permisos de construcción, con el objetivo de fortalecer este sector.

16- Incentivos a la consolidación de clústeres no tradicionales en el municipio.

17- Mejoramiento, promoción y fortalecimiento de los corredores comerciales y de servicios de Torreón.

18- Programa de desregulación de trámites básicos municipales haciendo más atractiva la inversión.

19- Creación de un plan de inversión en infraestructura estratégica que aliente a

una economía más competitiva, un mayor crecimiento económico y la generación de nuevos empleos.

20- Programa de impulso a empresas con alto valor agregado.