Jorge Zermeno | BUEN GOBIERNO
15790
page-template-default,page,page-id-15790,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

BUEN GOBIERNO

DIAGNÓSTICO SEGURIDAD CIUDADANA

En los últimos 3 años la deuda de Torreón se ha incrementado en 217.2 millones de pesos, lo que representa un aumento de más del 40%.1 Ello ha implicado que en los últimos 5 años, única- mente para el pago de intereses de la deuda municipal con entidades financieras, se hayan destinado un promedio de 8 millones de pesos por año.2

De acuerdo al Barómetro del centro de investigación México Avanza, los torreonenses califican con 4.15 sobre 5 la corrupción a nivel municipal, donde 0 representa la nula existencia de la corrupción y el 5 la total existencia de la misma (diciembre 2014).

En transparencia, en una escala de 1 a 4, en donde 1 es “muy transparentes” y 4 “nada transparentes”, los habitantes de Torreón calificaron a sus autoridades municipales con 3.04.3

Por otro lado, en el subíndice “Sistema de derecho confiable y eficiente”, del Índice de Competitividad Urbana 2016, del IMCO, Torreón tiene una baja competitividad, ubicándose en el lugar 69 del ranking.

El municipio se encontró reprobado (35.8) en el Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales 2014 del IMCO, que evalúa el uso que le dan los gobiernos locales de México a los portales electrónicos para facilitar la actividad empresarial.

El municipio se ubicó por debajo del promedio nacional (42.05).

1- De acuerdo a la ASE del estado de Coahuila. Información financiera de los municipios a precios corrientes. / 2- INEGI. Finanzas públicas municipales. 2016. / 3- Barómetro de opinión pública del Centro de Investigaciones México Avanza.

MARCO TEÓRICO SEGURIDAD CIUDADANA

De acuerdo al análisis correspondiente en materia de buen gobierno, se señala la necesidad de políticas públicas que impulsen procesos de cambio en el gobierno y su entorno.

El objetivo es: una mayor transparencia, rendición de cuentas, efectividad gubernamental y participación de la población, poniendo especial atención en el combate a la corrupción.

Bajo el esquema de gobernanza4 se pretende lograr una mayor eficacia del aparato administrativo municipal, a través de mecanismos que evalúen el rendimiento del mismo, mejoren los sistemas de presupuestación, control y distribución de recursos humanos; así como incentivar un paradigma colaborativo entre la sociedad civil, el sector productivo y el gobierno.

Se busca apertura y responsabilidad en la exigencia de resultados. La transparencia será uno de los principales pilares para incrementar la rendición de cuentas públicas en el municipio.

En el mismo sentido, se persigue una mayor disponibilidad de las herramientas tecnológicas que hacen posible una comunicación de doble vía, incentivando al mismo tiempo un Gobierno Abierto.5

4- UNAM. Concepto de Gobernanza. Instituto de investigaciones Jurídicas, 2009.

5- Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe. Gobierno abierto:

hacia un nuevo paradigma de gestión pública. 2013.

RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA - SEGURIDAD CIUDADANA

1- Eliminación de escoltas, choferes y el servicio de telefonía celular a los servidores públicos, así como la eliminación de compras de vehículos y patrullas, buscando con ello un gobierno austero, a partir de un reglamento de austeridad.

2- Gabinete paritario, con esta medida tendremos un gobierno con equidad de género.

3- Implementación de un modelo de Gobierno Abierto.

4- Creación de un Observatorio Municipal, que permita la generación de indicadores, la evaluación por resultados ya rendición de cuentas en el municipio,

así como información útil para la ciudadanía.

5- Gobierno integral 2.0 (una sola aplicación móvil, sitio de internet, redes sociales) amigable y con enfoque al ciudadano.

6- Programa de capacitación para todos los servidores públicos en temas como: cultura de la transparencia, gobierno, abierto, rendición de cuentas y servicio público orientado al ciudadano.

7- Establecimiento de un servicio profesional de carrera municipal.

8- Formulación, implementación y evaluación de políticas públicas con el apoyo de todos los sectores de la sociedad torreonense en un esquema de gobierno inclusivo.

9- Licitaciones de obra pública trans- mitidas en tiempo real (en streaming) a la ciudadanía.

10- Creación de una agencia municipal anticorrupción independiente y con capacidad preventiva.

11- Planeación prospectiva para las políticas públicas de largo plazo.

12- Programa de mejora regulatoria para el fortalecimiento municipal.

13- Presupuesto Participativo en el mu- nicipio utilizando el 15% del recurso pro- veniente del impuesto predial.

14- Declaración 3 de 3 obligatoria para mandos medios y superiores del gobier- no municipal.

15- Recaudadora Móvil, que facilite la recaudación a los residentes del municipio de Torreón.

16- Ventanilla única y atención personalizada en los servicios de catastro municipal.

17- Modelo de Contraloría Ciudadana que permita a los torreonenses de forma anónima la presentación de quejas y denuncias a través del sitio de internet del gobierno municipal.

18- Establecimiento de un modelo de medición del desempeño y de gestión basada en resultados para una mejora continua, objetiva y transparente.

19- Mejoramiento de la calidad de la información presupuestaria de la administración pública municipal.

20- Implementación de nuevas tecnologías cartográficas para la elaboración de bases de datos de los catastros.